Balonazos de conciencia

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- La lucha contra el racismo y la discriminación cada vez es más frecuente en el deporte. En la historia ha habido varios atletas que han manifestado su inconformidad contra estos hechos para crear conciencia en la gente de todo el mundo y para que no haya abusos contra ningún ser humano.

El pasado 27 de agosto de 2016, Colin Kaepernick, mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, se quedó sentado en la banca cuando el himno nacional de los Estados Unidos se escuchó antes del partido entre los gambusinos y los Empacadores de Green Bay.

Al final del encuentro, se le preguntó por qué no le rindió honores al cántico nacional: ?No voy a levantarme y mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente latina?.

Cinco días más tarde, el quarterback de los de la bahía lo volvió hacer en el juego ante San Diego y eso le costó la titularidad porque su compañero Eric Reid también protestó de la misma manera y sobre todo, porque Jeremy Lyne de los Halcones Marinos de Seattle también lo hizo en el inicio de otro juego.

Esa situación ya le costó Kaepernick, pues los directivos de San Francisco, de manera sorpresiva, anunciaron que Blaine Gabbert sería su mariscal titular, en lugar de Colin.

PROTESTAN SENTADOS. El 31 de enero pasado, los jugadores de los equipos AEL Larissa y del Acharnaikos de segunda división de la liga de Grecia, se sentaron en el césped en el estadio de Larissa, cuando el árbitro dio por iniciado el partido.

La causa fue que ambas escuadras protestaron de esa manera las muertes de 33 emigrantes que viajaban por el mar Egeo de Grecia a Turquía.

La gente en el estadio no sabía a ciencia cierta que sucedía, pero al enterarse, dieron una carretada de aplausos y después se reanudo el juego de manera normal.

DESDE LA DUELA. En junio de este año, Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwyne Wade y LeBron James se vistieron de negro y aprovecharon la entrega de los ESPYS a lo mejor del deporte para presentar una protesta contra la violencia racial en Estados Unidos.

?Generaciones atrás, leyendas como Jesse Owens, Jackie Robinson, Muhammad Ali, Carlos y Tommy Smith, y Kareem Abdul Jabbar, entre otros, establecieron un modelo por el cual los deportistas deberíamos actuar contra esas discriminaciones?, señaló con firmeza Paul.

LeBron habló en ese mismo sentido: ?Utilicemos este momento como una llamada a la acción a todos los atletas profesionales para que nos eduquemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR