Los balseros de Cuba en México

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 13 de mayo)- De 2014 a la fecha, Semar ha rescatado a casi 400 cubanos, la mayoría en el canal de Yucatán; EU detectó el movimiento migratorio por pescadores y delincuencia organizadaÍñigo ArredondoCHETUMAL, QR., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Patricio recorrió 560 kilómetros para hacer fluir el tiempo. Con sólo 36 años de edad sentía que su vida se había detenido. ?Era quedarse parado o seguir?. Y seguir era dejar la isla en que nació, donde se casó e hizo familia, para buscar progreso en otras tierras. ?Es mejor morir en el intento que sin intentarlo?.

Los primeros 279 kilómetros los cruzó por tierra, en tres horas. Se subió a ?una máquina antigua? color blanco con rojo, de esas que se ven en las postales, para salir de La Habana, capital cubana, hasta Arroyos de Mantua en la Provincia de Pinar del Río. Los otros 281 kilómetros los viajó montado en una balsa durante cinco días. Junto con otros nueve compañeros atravesó las corrientes del estrecho de Yucatán en una embarcación de seis metros de largo por dos de ancho, con dos motores. Llenaron botes de agua, metieron comida enlatada y muchos dulces. Patricio y el resto de la tripulación esperaron con el movimiento de las olas, el sol radiante y la luz de luna, que alguien viera tierra, y de preferencia, la arena blanca de Quintana Roo.

?A veces tienes que tomar una decisión y hacerlo o hacerlo. El camino es difícil, los flojos que se queden, los grandes que sigan la vida?.

Desde la nueva relación entre el país caribeño y Estados Unidos impulsada por el ex presidente Barack Obama en 2014, se disparó el número de entradas de cubanos al país vecino del norte. De 2014 a 2016 entraron 123 mil cubanos de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, en sus anuarios de estadísticas migratorias, 19% más que los 10 años anteriores (2004-2013: 103 mil).

Con ello México se convirtió en país de paso para miles de cubanos que quieren llegar a EU, dos terceras partes de las entradas se registran por nuestra frontera.

Tan sólo en 2016, de acuerdo con el mismo organismo estadounidense, 36 mil cubanos tuvieron que recorrer la República Mexicana para cruzar la frontera por tierra. Una parte de ellos llegan vía marítima.

?Salimos de Cuba para llegar a México. Por aquí nos quedaba más cerca, porque salimos por Pinar del Río. Y las corrientes de agua son menos que las de la punta norte?, explica Patricio. De las 10 personas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR