Banamex espera alzas por dólar

CIUDAD DE MEXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Ante el comportamiento de los mercados mundiales en 2016 se espera mayor efecto en la inflación por el tipo de cambio, aseguró Banamex.

“El tipo de cambio seguirá siendo muy vulnerable a los eventos internacionales en 2016, y por lo tanto, el efecto de traspaso a la inflación probablemente será más evidente aunque manejable”, destacó el banco.

En el documento “Las 10 preguntas sobre México en 2016”, el banco resaltó que con la caída de los precios del petróleo, las finanzas públicas se perfilan como uno de los principales retos para la economía mexicana.

Para Banamex, los precios de productos agrícolas más altos, un menor efecto por la disminución de tarifas de servicios de telecomunicaciones y efectos más visibles del traspaso de la depreciación del peso frente al dólar llevarán a una inflación más alta.

“No obstante, la aceleración de la inflación estará limitada por tarifas más bajas de energía asociadas a la nueva política de precios públicos para la gasolina y los aún bajos precios de proteína animal”, añadió.

Para Banamex, en 2016 se espera un rebalanceo gradual entre las principales fuentes de crecimiento de la economía con una posible recuperación del sector industrial, al mismo tiempo que los servicios moderen su ritmo de expansión comparados con 2015.

El banco añadió que durante 2016 se va a ver la primera participación de productores privados de petróleo en el país en más de 70 años. Sin embargo, no se espera una contribución significativa a la producción total por un par de años.

Destacó que para el año en curso, Pemex estima estabilidad en la producción petrolera y se ubicaría en 2.25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR