'Bancos arrancan 2021 con menos utilidades e incremento en morosidad'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- En enero pasado, las ganancias de los 50 bancos que operan en México alcanzaron un total de 12 mil millones de pesos, 18.2% menores en términos reales respecto de 2020, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los datos del organismo, la banca comercial acumula 13 meses consecutivos con disminución en sus utilidades, en un entorno donde mantienen la creación de reservas preventivas para enfrentar la recuperación económica después del golpe de Covid-19.

En ese sentido, el organismo detalló que las estimaciones preventivas para riesgos crediticios registraron un saldo de 220 mil millones de pesos, equivalente a un incremento anual de 21.3% en términos reales.

Los datos de la CNBV muestran que la cartera de crédito vigente del sector alcanzó un saldo de 5 billones 206 mil millones de pesos al cierre de enero de 2021, lo cual representa una disminución anual real de 4.8% respecto al mismo mes de 2020.

En el detalle, la cartera de crédito comercial vigente se ubicó en 3 billones 302 mil millones de pesos, una disminución real de 5% respecto al mismo mes del año anterior y representó el 63.4% de la cartera total vigente.

En tanto, la cartera empresarial, registró un saldo de 2 billones 532 mil millones de pesos, con un descenso anual de 5.7% en términos reales. Dicha cartera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR