Los bancos postergan la aplicación de biométricos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Los bancos en México obtuvieron una prórroga de hasta nueve meses para aplicar los controles biométricos en apertura de cuentas, medidas que en un inicio debían concretarse en agosto próximo.

En agosto de 2017, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación disposiciones que obligaban a los bancos en un lapso de un año a garantizar la autenticación de sus clientes con el uso de tecnología biométrica, particularmente lectores de huellas digitales y la creación de una base de datos que cotejara su información con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, en días pasados las instituciones financieras obtuvieron un mayor plazo para la adecuación de sus sistemas, ante el retraso de algunos bancos en la actualización de sus equipos.

Según la empresa Biometría Aplicada, algunas instituciones financieras se encuentran en pruebas de controles como lectores de huella digital y la instalación de bases datos que se cotejarán ante el INE; sin embargo, otros bancos aún no definen qué tipo de controles biométricos se aplicarán para acatar la disposición.

"Estaba por cumplirse en agosto la fecha donde deberían estar operando estos sistemas. Tenemos clientes que están en la fase de implementación. Está por liberarse el sistema, pero hay otros que apenas están en la parte de evaluación.

"Ante el retraso de algunos bancos se amplió la fecha de prórroga", aseguró el director general de la firma, Adolfo Loera.

Tres bancos con avances. Biometría Aplicada es una de las empresas que opera en México la tecnología biométrica y opera con los principales bancos en la instalación de dichos sistemas como parte de la ley que obliga a las instituciones financieras a reforzar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR