Bando 2. Auge inmobiliario inició hace 18 años en la CDMX

Laura jiménez

I DE II PARTES

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- El auge inmobiliario en la Ciudad de México continúa su ritmo, alentado por la emisión hace 18 años del Bando de Gobierno Número 2, con el que las autoridades facilitaron el crecimiento.

Este año inauguraron cuatro plazas comerciales: Gran Terraza Coapa, de Grupo Gigante; Artz Pedregal, de Sordo Madaleno; Paseo Hipódromo, de Planigrupo, y Parque Las Antenas, de Danhos.

Pero mientras nacen unos se engendran otros, como hijos no planificados, a falta de regulación y de un programa urbano funcional, sostienen expertos en el tema.

Proyectos como los citados germinan dependiendo de la escala del terreno y de los montos de inversión que van de 5 millones de dólares, si es una plaza pequeña, a 15 o 50 millones, si es mediana; mientras que grandes espacios como Antara o Toreo pueden requerir de 200 a 500 millones de dólares.

En este nicho de negocios se espera que la inversión se reponga en entre siete y 10 años, y ascienda a más del doble o del triple en ganancias, según la firma de asesoría en bienes raíces Coldwell Banker Commercial.

La expansión del sector se deriva de la situación económica y social que se vive en un determinado momento. "Los desarrolladores o inversionistas identifican que existe una demanda por establecimientos de comercios y servicios, o de uso mixto; adicionalmente, estos espacios se consolidan como áreas de vivienda, consumo, socialización y recreación, por lo tanto su demanda es la principal causa de su desarrollo", dijo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) local.

La oferta y la demanda es uno de los factores para la construcción de centros comerciales y complejos de uso mixto, pero la Seduvi puntualiza que el marco regulatorio está basado en los usos del suelo consignados en los programas de desarrollo urbano: "Establecen en dónde está permitido; por ejemplo, en los predios con zonificación habitacional mixta y en dónde está prohibido, como en los predios con zonificación habitacional. Además de que la legislación también contempla que las construcciones mayores a 5 mil metros cuadrados de usos de este tipo deberán mitigar su impacto en el entorno".

Información proporcionada por la Seduvi a EL UNIVERSAL y la revista "Los números de la industria inmobiliaria 2017", de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.C. (ADI), detallan que el año pasado se emprendieron 132 proyectos que requirieron estudio de impacto urbano: 46%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR