Banobras reajusta la deuda de Sonora, Coahuila y Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Durante este año, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) entrará en un proceso de refinanciamiento de deuda para los estados de Sonora, Coahuila y Sinaloa, informó su director general, Alfredo Vara Alonso.

En entrevista, el directivo destacó que en 2017 se aplicó un proceso similar en Veracruz, que logró una mejora en la calificación de su deuda y un ahorro para el estado por 2 mil millones de pesos. "En ningún momento deja de ser deuda del estado. Sigue siendo parte de los indicadores de la ley de disciplina financiera que la Secretaría de Hacienda le requiere, pero lo que sí logramos es que desde el punto de vista de riesgo de crédito sea diferente. Se tiene como fuente de pago a través de participaciones que es lo que le da la solidez y calificación a la estructura.", dijo el funcionario.

Explicó que durante este año se aplicará un modelo similar a otras entidades, lo cual abarata el costo de las deudas para los estados. "En la historia de Banobras nunca se ha incumplido un crédito que tenga como fuente de pago participaciones federales y eso no era consistente con las calificaciones quirografarias de las entidades federativas.

"Lo que se hizo fue trabajar con las autoridades financieras para hacer los cambios normativos necesarios para que eso se reflejara en el uso de capital y luego sentarnos con las calificadoras para ver qué era lo que les dolía en términos de riesgo de crédito para generar estructuras más eficientes y que pudieran obtener mejores calificaciones", destacó.

A la par de los buenos resultados obtenidos por la banca comercial en 2017, el directivo de Banobras destacó los números del principal banco de desarrollo del país.

"Un año en el cual se arrancó con un tipo de cambio volátil al final se apreció, lo cual le dio estabilidad a los mercados financieros. También continuó expandiéndose el crédito por parte de la banca de desarrollo. Al cierre de 2018, estimamos que la cartera de crédito de Banobras represente 2.6% del Producto Interno Bruto y se tomaron medidas para tener un balance financiero más estable", dijo el directivo.

Pese a la volatilidad que se espera en los mercados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales, Vara Alonso garantizó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR