Banxico advierte de los retos para Petróleos Mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Tal y como lo esperaba el consenso del mercado, el Banco de México (Banxico) decidió mantener en 8.25% la tasa de referencia, y al mismo tiempo alertó de los retos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

La decisión fue tomada por unanimidad en la primera reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno, a la que recién se integraron Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

El banco central informó que durante la reunión se puso sobre la mesa el tema de Pemex. Destacaron que tras el anuncio de la agencia Fitch de reducir la calificación crediticia, ello implicará mayores costos de financiamiento para la petrolera.

Banxico consideró necesario impulsar medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, fortalecer el Estado de derecho y atacar la corrupción.

El banco central explicó que la decisión de no mover la tasa objetivo obedece a que la evolución reciente de la inflación y sus principales determinantes, no presenta cambios significativos respecto a las trayectorias previstas. Destacó que de noviembre a enero la inflación disminuyó de 4.72% a 4.37%.

Además de que la posición cíclica de la economía ha mostrado relajamiento, y que la postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación a su meta.

Mejora panorama. En el comunicado de política monetaria los integrantes del órgano colegiado del banco central destacaron que los precios de los activos financieros en México mostraron un mejor desempeño.

Subrayaron que el peso mexicano registró una apreciación y una disminución en su volatilidad; las primas de riesgo soberano y las tasas de interés de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR