Banxico aumentara la tasa de interés, consideran analistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) va a subir las tasas de interés este jueves, tal y como lo anticipan 20 instituciones privadas, lo que puede influir en el precio del dólar y otras variables financieras.

La autoridad anuncia su decisión a las 13:00 horas y el ajuste a las tasas tendrá como argumento principal contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas.

Banxico debe evaluar los efectos de la depreciación del peso y de los precios de la gasolina en la inflación, así como las posibles consecuencias de las políticas comerciales que implante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De las 20 instituciones que esperan un aumento en la tasa referencial por parte del Banco de México, 18 anticipan un ajuste con magnitud de 50 puntos base y así pasar de 5.75% a 6.25%, se va a tratar del mayor nivel desde abril de 2009. El costo del financiamiento bancario depende de la tasa referencial, la cual se ha incrementado 275 puntos base desde diciembre de 2015 y con ello las mensualidades por usar tarjetas de crédito.

Reporte de inflación. Antes del anuncio de Banxico, el Inegi va a reportar la inflación a las 08:00 horas, de la cual analistas esperan un repunte de 1.68% en enero con respecto al mes anterior, lo que de cumplirse significará el mayor aumento en los últimos 18 años.

En México se esperan también los reportes financieros de la cementera Cemex y la cadena de supermercados Soriana, mientras en Estados Unidos es el turno de la refresquera Coca-Cola, la red social Twitter, la productora de agroalimentos Kellogg's y la compañía de comida rápida Yum! Brands, entre otras empresas.

James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis y sin voto sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR