Banxico baja 50 puntos tasa de interés; se queda en 5.5%

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Al advertir que las afectaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19 se profundizarán en el segundo trimestre con importantes contracciones en el empleo, el Banco de México (Banxico) recortó en medio punto porcentual la tasa de referencia.

Con esta medida, la Junta de Gobierno de la institución decidió, por unanimidad, disminuir de 6% a 5.5% la tasa de interés interbancaria a un día, un nivel similar al de diciembre de 2016.

El órgano acordó tomar las acciones necesarias con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que se enfrenta.

La decisión estuvo en línea con el consenso de analistas, que esperaban una baja de 50 puntos base.

Es la cuarta baja que se da en lo que va del año y la octava desde su punto máximo, cuando el rubro se situaba en 8.25%. En esta ocasión, lo hizo en una reunión programada de política monetaria, contando con la presencia de sus cinco miembros de manera virtual.

Banxico explicó que ante la compleja situación económica y financiera global, le dio seguimiento estrecho al comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, con el objetivo de tomar las acciones de manera oportuna.

Mencionó que la pandemia y las medidas adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad afectaron considerablemente la actividad económica mundial.

Lo anterior, señaló, ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas en la materia.

Si bien aún se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR