Banxico detalla los motivos del aumento en las tasas de interés

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) va a detallar los motivos del aumento de tasas del 9 de febrero, lo que dará pistas a los participantes del mercado de la posibilidad de más alzas en próximos meses.

La autoridad va a publicar la minuta de su reunión a las 09:00 horas, en la que subió 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 6.25% anual, el mayor nivel desde abril de 2009.

El documento va a permitir saber si la decisión fue dividida o unánime, así como las opiniones sobre el impacto de la liberalización de los precios de las gasolinas sobre la inflación, los efectos de la depreciación del peso frente al dólar y el deterioro en las expectativas inflacionarias.

Al momento de la reunión, la Comisión de Cambios aún no anunciaba el programa de coberturas cambiarias, que según analistas, podrá dotar de margen de maniobra a Banxico para no ser tan agresivo con incrementos de tasas de interés.

Una hora antes de la publicación de la minuta, el INEGI va a divulgar el reporte de inflación y analistas esperan un aumento de 4.65% en la primera mitad de febrero en comparación anual, tras registrar 4.66% la quincena anterior.

Excluyendo bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se anticipa una inflación de 4.01%, tras alcanzar 3.95% en la quincena previa.

Este jueves se celebra la 12 Conferencia Anual de Finanzas Latinas en la Ciudad de México, la cual se va a concentrar en las perspectivas económicas y financieras para el país, y en la que estará el titular de la Secretaría de Economía, Ildelfonso Guajardo.

En México se esperan los reportes financieros de la panificadora Bimbo, la procesadora de alimentos Herdez, la cadena de departamentales Liverpool, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la constructora OHL, la empresa química...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR