Banxico: expertos ven aumento en inflación

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El negro panorama del entorno económico interno derivado de la inestabilidad política mundial, así como por la incertidumbre financiera, obstaculizarán el avance del país, según la encuesta del Banco de México (Banxico).

En la primera consulta de 2017, el consenso de analistas recortó el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 1.70% que se consideraba en diciembre pasado, a 1.60%. Para 2018 la proyección de crecimiento pasó de 2.21% a 2.20%.

Además, los expertos del sector privado consultados anticipan una inflación de cierre de año en 5.24% frente al 4.13% previsto en la encuesta anterior, y para 2018 la previsión pasó de 3.60% a 3.80%.

Además, se prevén más presiones para la moneda nacional al ver un tipo de cambio de cierre para este año de 21.63 pesos por dólar, en lugar de 20.92 pesos por billete verde. Lo mismo para el siguiente año con 21.55 pesos desde los 20.55 pesos por dólar previstos un mes antes.

La tasa de fondeo interbancario la ubicaron en 7% contra el 6.50% anterior, y para 2018 en 7.25% desde el 6.75% en que el consenso consideraba que terminaría para el próximo año.

ENTORNO ECONÓMICO

Ninguno de los especialistas que participó en la encuesta consideró que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses. Por el contrario, ocho de cada 10 advirtieron que empeorará.

Un rotundo no le dio 90% de los consultados a la pregunta sobre si la economía está mejor que hace un año.

Un 66% afirmó que no es buen momento para realizar inversiones y 31% está dudando que la coyuntura sea la ideal para apostarle a México.

Por lo tanto, se ajustaron a la baja los proyecciones para la inversión extranjera directa que podría llegar al país este año y el siguiente; para 2017 los flujos extranjeros de largo plazo ascenderán a 21...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR