Banxico expresa inquietudes por planes de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) informó que hay preocupaciones sobre las nuevas estrategias y políticas públicas que aplicará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante sus efectos en la economía del país.

En la minuta sobre la decisión de política monetaria del banco central del pasado 20 de diciembre, en la cual el organismo elevó su tasa a 8.25%, se resaltó que los principales temas que inquietan a los miembros de la Junta de Gobierno son la poca claridad del modelo de negocios de Pemex, el futuro de la CFE, una menor recaudación por las bajas tasas impositivas en la frontera norte, y una plataforma de producción petrolera menor a la esperada.

De acuerdo con la minuta del Banxico, se destacó que uno de los integrantes de la Junta de Gobierno enfatizó sus dudas sobre la efectividad del combate a la corrupción y mejoramiento de seguridad pública, aunado a la poca efectividad en políticas de competencia económica.

"La poca efectividad en las políticas de promoción de la competencia económica también ha mermado el crecimiento potencial y ha sido una fuente de inercia inflacionaria. En el mismo sentido, algunos consideraron que las políticas contempladas por el gobierno federal pueden generar distorsiones y afectar la eficiencia en la asignación de recursos en la economía y, por lo tanto, a la productividad", añadió.

En opinión de los funcionarios, el Paquete Económico 2019 no mejora la estructura del gasto y parece que se privilegia el consumo sobre la formación de capital físico y humano.

Señalaron que en el nuevo presupuesto, la inversión pública no aumenta en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) y será destinada a proyectos cuya rentabilidad financiera y social no es evidente.

Un miembro opinó que en los nuevos programas sociales no parece haber una clara estructura de incentivos inter-temporales hacia una productividad y eficiencia, lo cual puede significar un costo en el bienestar.

La mayoría de los miembros reconoció que en el entorno externo y local presentan riesgos de mediano y largo plazos, por lo que es necesario que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas y se lleven a cabo acciones que conduzcan a una mayor productividad.

Incertidumbre ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR