Banxico no completa su Junta de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- El 2019 inició con una Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incompleta.

Actualmente opera sólo con tres de los cinco miembros que la deben integrar de acuerdo con la ley del banco; si bien no es la primera vez que trabaja sin alguno de los subgobernadores, esta vez faltan dos.

No se han hecho de manera oficial los nuevos nombramientos del año pasado de Jonathan Heath para sustituir a Manuel Ramos Francia, ni de Gerardo Esquivel para ocupar el lugar de Roberto del Cueto.

Hasta ahora, el Ejecutivo no ha completado este procedimiento ante el Congreso. La ley establece que los nombramientos deberán ser ratificados por el Senado y, en su caso, por la Comisión Permanente.

En la Cámara Alta se aprobó un periodo extraordinario que comenzará el 16 de enero, pero sólo se atenderá el proceso relacionado con la designación del Fiscal General de la República y otros nombramientos de altos funcionarios en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En tanto, en la Comisión Permanente, que trabajará hasta el 31 de enero, la instancia que llamaría a comparecer a Jonathan Heath y a Gerardo Esquivel, cuando se envíen los nombramientos oficiales para su ratificación, es la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Apenas este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR