Banxico se refuerza contra corrupción

CIUDAD DE MÉXICO., enero 7 (EL UNIVERSAL).- A partir de este año, todos los jefes de oficina o equivalentes dentro de la estructura organizacional del Banco de México (Banxico) deberán presentar declaración patrimonial y de intereses.

Así lo ordenó el banco central con el fin de reforzar su sistema anticorrupción a nivel interno y evitar posibles conflictos de interés en la institución.

Desde 2016, sólo estaban obligados a presentar la declaración de intereses y patrimonial el gobernador y subgobernadores del Banxico, así como titulares de unidades, gerentes y subgerentes.

Sin embargo, a partir de 2020 también tendrán que cumplir con esta responsabilidad quienes ocupen cargos con un nivel por debajo de éstos, es decir jefes de oficina o equivalentes, o bien empleados operativos, los de menor sueldo.

De acuerdo con las regulaciones que marca la Comisión de Responsabilidades de Banxico en materia de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, será obligatorio presentarlas en formato completo aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Las personas servidoras públicas que con anterioridad a la entrada en vigor de las presentes normas no estaban obligadas a presentar declaraciones, deberán hacerlo en mayo de 2020, utilizando el formato de declaraciones iniciales que les corresponda conforme a su nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR