Banxico: hay riesgos por acontecimientos sociales

(14 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Los recientes acontecimientos sociales en el país pueden impactar desfavorablemente el desempeño de la actividad productiva y afectar las expectativas de los agentes económicos, advirtió el Banco de México (Banxico).

Al presentar este viernes su anuncio de Política Monetaria, el banco central incluyó un mensaje inusual, ya que normalmente basa sus comentarios de expectativas sobre la información económica disponible, evitando hacer juicios de otra índole como la inseguridad y violencia.

Sin embargo, en esta ocasión reconoció que así como hay riesgos al alza para la trayectoria de la inflación, también los existen hacia la baja.

“También los hay a la baja, como disminuciones adicionales en los precios de servicios de telecomunicaciones y la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos”, detalló.

La desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como la ejecución de civiles en Tlatlaya, Estado de México, han sido dos recientes hechos que han puesto los focos rojos sobre temas de la inseguridad y violencia en el país.

Además, se ha desatado un conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que ha tenido en paro las actividades escolares por varias semanas.

Al respecto, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, reconoció que hay una inquietud sobre los distintos acontecimientos sociales y de violencia, los cuales no han sido bien percibidos.

“Es muy importante que haya una solución rápida a estos distintos acontecimientos y claramente en nuestros pronósticos aún no creemos necesario hacer una modificación a raíz de lo sucedido”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento económico de 2.7% para este año, y de 3.7% para 2015.

Sobre el comentario que realizó el Banco de México sobre estos acontecimientos sociales como un factor que pudiera afectar la dinámica económica, el funcionario consideró positivo que se expresara al respecto.

El secretario (Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR