Banxico sube tasa por cuarta vez al hilo; llega a 6.25%

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Ante el riesgo de que se eleven más las expectativas de inflación por una depreciación adicional del tipo de cambio y por el peligro de que el aumento a gasolinas tenga mayor impacto indirecto sobre mercancías y servicios, el Banco de México (Banxico) decidió apretar más la política monetaria.

En línea con el consenso de analistas, ajustó la tasa de referencia en 50 puntos base, con lo cual pasó de 5.75% a 6.25%, el nivel más alto desde abril de 2009.

En el anuncio de política monetaria, explicó que el movimiento del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día fue para evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

Significa que el banco central mostró su preocupación por el nivel de la inflación general, al mencionar los recientes aumentos de energéticos como los precios de las gasolinas.

Señaló como riesgos al alza: ?Que se eleven aún más las expectativas de inflación. Ello puede darse como consecuencia, por una parte, de que derivado de la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y, por otra, que los incrementos en los precios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR