Banxico ve menor PIB e inflación alta en 2019

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) recortó las expectativas de crecimiento económico para 2019 y advirtió que ahora será hasta el tercer trimestre de 2020 cuando la inflación llegue a la meta de 3%, debido a que el balance de riesgos se deterioró.

Destacó que prevalece un ambiente de incertidumbre interna ante diversos aspectos de las políticas de la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador y su capacidad para generar un ambiente de confianza para la inversión.

Incluso, el gobernador Alejandro Díaz de León, advirtió que si el complejo entorno que enfrenta la inflación perdura o se agrava, se deberán mantener tasas de interés más elevadas a lo largo del ciclo económico.

Para 2018, el banco central modificó su pronóstico para la economía, de un intervalo de entre 2% y 2.6% a uno de 2% a 2.4%; para el próximo año, el ajuste fue más importante, al pasar de 1.8% a 2.8% que se tenía antes, a un rango de entre 1.7% y 2.7%, con una recuperación en 2020 con un crecimiento de entre 2% y 3%.

Durante la presentación del Informe trimestral de la inflación y con todos los integrantes de la Junta de Gobierno, Díaz de León externó que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de las expectativas.

"En primer lugar hay una preocupación de los mercados por la erosión en la confianza de México como un destino de inversión y que no se lleven a cabo acciones encaminadas a elevar la productividad", dijo.

En su exposición, el gobernador estableció que no es posible afectar permanentemente a la actividad económica del país mediante la política monetaria, como se ha demostrado por diversos elementos y herramientas.

"Las políticas sistemáticamente expansivas, conducen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR