Barack Obama y Peña Nieto hablarán sobre Ayotzinapa

MÉXICO, D.F., enero 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto realizará su primera visita oficial de trabajo a Estados Unidos el próximo 6 de enero. Se reunirá en Washington con su homólogo Barack Obama con quien se prevé aborde, entre otros temas, el caso de los desaparecidos de la Normal Rural “Ráúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia de prensa, el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, informó que se prevén reforzar los actuales mecanismos de seguridad pero no hacer una modificación sustancial en la cooperación bilateral como consecuencia del caso de las desapariciones de los jóvenes normalistas.

“Lo que se comentará en Washington será con el propósito de externar la preocupación por parte del gobierno mexicano de un fenómeno de violencia, que no únicamente se circunscribe a nuestro país. Tenemos fenómenos de violencia que se dan en diferentes partes del mundo. Dentro de los propios Estados Unidos sabemos que han existido este tipo de fenómenos de violencia en la zona de Missouri”, respondió a pregunta expresa.

Indicó que, durante la visita, tampoco se anunciará alguna ayuda específica por parte de Estados Unidos para el caso Ayotzinapa.

“Se aceptó el ofrecimiento del gobierno de Estados Unidos con el apoyo del personal del FBI, específicamente dirigido a la interpretación del DNA y el ordenamiento de la información alrededor de esto. Esa información ya fue detallada por el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam), ese es el apoyo que hemos recibido y agradecido”, indicó el diplomático, al dar a conocer los pormenores de este encuentro bilateral.

El gobierno de Estados Unidos en su oportunidad externó su preocupación por los hechos de Ayotzinapa.

Desde el 7 de octubre el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la portavoz Jean Psaki, dijo que el caso de los normalistas era un crimen que demandaba una acción clara y transparente.“Los responsables tienen que ser presentados ante la justicia”, subrayó.

Ante los acontecimientos, el 10 de octubre el Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje a sus ciudadanos de transitar por el Estado de Guerrero. Un pronunciamiento más vino el 28 de octubre, cuando la Casa Blanca, a través del portavoz Josh Earnest, se manifestó preocupada por los reportes de la situación en el estado de Guerrero.

El 25 de noviembre, justo a dos meses de las desapariciones, senadores demócratas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR