Barbosa sorprende a la presidenta de Chile

Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Michelle Bachelet, la mujer de Estado, es sorprendida con palabras de amor que dice el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Miguel Barbosa Huerta, en sesión solemne en honor a ella, la presidenta de Chile, el país que le lleva delantera a México en el combate a la pobreza.

En un instante las emociones parece que dominan a la lideresa de su país, que oye al mexicano leer el poema número 15 de Pablo Neruda como remate a su mensaje de libertad, bienestar, fraternidad y amor, y felicidad, subraya Barbosa para los pueblos de América Latina.

“Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, lee el perredista como en conversación, sentado al centro de la Mesa Directiva, frente al pleno del Senado, y Bachelet a su derecha, en una intervención sin ningún gesto de los que son usuales en los tribunos. Nada. Habla como coloquial a la presidenta que ha venido a México en visita de Estado.

Prosigue el mexicano: “…y me oyes desde lejos…”.

La presidenta de Chile ha reaccionado y de sus labios emana, como en una oración, las palabras de Pablo Neruda en exhalación tenue, estrujante de su persona: “…y mi voz no te toca…”.

Bachelet y Barbosa juntos siguen: “…Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca”.

Así, juntos, finalizan el mensaje del político de izquierda en honor de la mujer militante de la Unidad Popular, después perseguida política y exiliada y ahora en segundo mandato como presidenta de su país, que está en México en visita de Estado.

Isabel Allende aplaude

También está allí Marcia Tamburri, nieta de Salvador Allende. La comitiva de Bachelet es nutrida y con raíz en la década de los años70, cuando hubo el exilio de chilenos, muchos a México. Desde luego, está presente el embajador Otto Granados Roldán.

Afuera del salón de sesiones, escoltas de la Escuela Naval Militar portan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR