Base militar de Santa Lucía no soluciona saturación de vuelos: MITRE

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Corporación MITRE reiteró que la opción de utilizar la Base Aérea de Santa Lucía como aeropuerto complementario al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no soluciona el problema de saturación del aeropuerto, ya que disminuye la frecuencia de las operaciones aéreas.

El pasado 15 de agosto, MITRE le entregó al equipo del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, un documento donde expone los motivos por los cuales no recomienda la operación simultánea de ambos aeropuertos.

"La organización MITRE, que hizo el estudio del espacio aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ha manifestado que las operaciones simultáneas del AICM y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía no serían compatibles, a no ser que se disminuyera la frecuencia de operaciones, lo que haría nugatoria [ilusoria] la intención de aumentar la capacidad aeroportuaria", indica el informe que recibió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Además, habría interferencias entre los aviones que pondrían en riesgo la operación de los aeropuertos.

MITRE es un centro de investigación especializado en asesoría de aviación, seguridad nacional y cibernética en Estados Unidos. La corporación explica que la operación simultánea de Santa Lucía y el AICM crea un área de interferencia entre los aviones al volar sobre la zona de San Mateo.

Y para asegurar la operación de los despegues y aterrizajes, se requeriría una distancia más larga entre los aviones, lo que daría como resultado un mayor retraso en los vuelos y no se estaría incrementando la capacidad de las pistas, destaca.

Esa propuesta no resuelve los niveles de saturación del AICM, indica. Además, debido a la proximidad de la Sierra de Guadalupe del lado derecho de Santa Lucía sería muy complejo realizar maniobras sorpresivas, evitar condiciones climáticas y realizar otras operaciones de vuelo no estándar, agrega el análisis.

MITRE tomó en cuenta los planteamientos que hizo el equipo técnico de Javier Jiménez Espriú y el grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR