Entre basura e inseguridad, artistas exponen en el Jardín del Arte

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- A 60 años de su fundación, el Jardín del Arte en Sullivan, a espaldas del Monumento a la Madre, se ha consolidado como un espacio artístico y una de las galerías al aire libre más grandes del mundo con la participación de creadores de distintas generaciones y escuelas como la UNAM, la UAM y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".

Hoy la vida cultural del Jardín del Arte se ve amenazada por los trabajos de remodelación que devienen en diferentes problemáticas tanto para los artistas como para los visitantes. Algunos de los más de 400 artistas pertenecientes a la Asociación Jardín del Arte A.C. manifiestan su inconformidad con las autoridades debido a la condición del lugar, y califican la situación como el peor momento de ese espacio en toda su historia.

En junio de 2017, la delegación Cuauhtémoc, la Autoridad del Espacio Público y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda iniciaron el proyecto Paseo Urbano Monumento a la Madre, que implicaba también la remodelación de las instalaciones del Jardín del Arte debido al deterioro causado por los indigentes y el comercio ambulante.

La inversión de 150 millones de pesos incluyó, además, el mantenimiento a la Plaza Luis Pasteur, enfrente del Senado.

Luego del sismo del 19 de septiembre que afectó el Monumento a la Madre, las obras de remodelación, que incluían la repavimentación, cambio de luminarias, instalación de bancas, bebederos y basureros, fueron ampliadas en tiempo debido a la atención requerida por la escultura principal, obra de Luis Ortiz Monasterio, que quedó fragmentada.

El entonces jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, realizó un recorrido el 26 de marzo pasado en el que indicó que después de casi un año de remodelación se preveía entregar los más de 10 mil metro cuadrados, que incluyen el Jardín del Arte, el Monumento a la Madre y el Jardín del Instituto Mexicano del Seguro Social para el 10 de mayo.

En vista de las obras, los escultores y pintores que ahí laboran todos los domingos fueron reubicados a las calles aledañas de James Sullivan, Manuel Villalongín y José Rosas Moreno. Esto implicó que todos se acomodaran en un espacio limitado que representa 40% del que tuvieron en el Jardín por más de medio siglo para exhibir sus obras, de acuerdo con Daniel Núñez, director de la Asociación Jardín del Arte A.C.

La dignidad del lugar de trabajo es el reclamo de la Asociación, ya que cada domingo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR