Basura, saldo de las fiestas navideñas en la ciudad

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Las fiestas de Nochebuena y Navidad dejaron deshechos de regalos, bebidas y cohetes tirados en las calles de la ciudad de México.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se detectó basura tirada por vialidades y calles en colonias populares de diversas delegaciones del Distrito Federal.

A lo largo de Plaza Garibaldi ubicada en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc se percibieron bolsas y papel de regalo esparcidos por el suelo. Vasos de plástico, botellas de cerveza quebradas, empaques de cigarros y restos de cohetes quemados fueron una constante en la plaza; asimismo se detectó la presencia de varios indigentes en la zona.

Verónica Vega dueña del local “Los Chuchos”, un restaurante familiar ubicado a un costado de Plaza Garibaldi denunció que en los días de asueto como Navidad, la empresa que está encargada de mantener limpia la zona —de la cual no mencionó el nombre— no realiza su trabajo, por lo que la basura en las calles se visualiza hasta pasado el mediodía.

“La empresa debería dejar un suplente cuando ellos no trabajan porque es deprimente ver indigentes rodeados de basura, no debería descansar la empresa porque no dejan ni un barrendero”.

Comentó que en estas fechas cada locatario tiene que apoyar para limpiar la plaza. Afirmó que mantener Garibaldi sin basura es vital para el turismo.

“Yo lo que hago es barrer. Deprime el que haya basura. El que pase un turista es malo para nosotros porque ¿qué van a ver? Basura e indigentes. Los locatarios deben estar pendientes, debemos colaborar nosotros mismos para el bien de la plaza, del negocio y que se vea higiénicamente bien y atractivo”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) en temporada navideña se generan más de 35% de residuos al día, a causa de que envolturas y empaques de regalo, debido a que en esta época, en promedio, una persona utiliza, al menos, una bolsa de plástico al día en regalos y compras.

La dependencia informó que en esta temporada existe una tendencia de “hiperconsumo” por adquirir bienes y productos innecesarios de manera compulsiva, lo que causa problemas ambientales, entre ellos la generación de residuos sólidos.

“El consumo desmesurado en la ciudad de México ha provocado que diariamente se generen 12 mil 816 toneladas de residuos orgánicos”.

Otra de las zonas de capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR