Basura y tumbas removidas, panorama en panteón de Toluca

TOLUCA, Méx., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Ni los muertos descansan en paz. Desde hace varios años que ataúdes abandonados, grandes cantidades de basura e incluso algunos restos de concreto y tumbas removidas son parte del panorama del Cementerio Municipal de Toluca, donde el respeto para los difuntos dejo de ser importante.

Los familiares de algunos de quienes descansan en este lugar, señalaron que los robos que al interior se registran van desde la comida, refrescos, cubetas, sombrillas, herramientas, bolsos y metales de las tumbas, hurtos que dicen los cometen personas que esperan cualquier descuido para tomar lo que pueden.

Días festivos

Los visitantes frecuentes, afirman que durante los días posteriores a los festivos principalmente 10 de mayo, 30 de abril, 14 de febrero, 1 y 2 de noviembre el número de robos aumenta, ya que los amantes de los ajeno fácilmente pueden notar las pertenencias, recuerdos u objetos que podrían tener valor.

“También los fines de semana, es cuando uno ya se da cuenta que le quitaron o le movieron algo de su difunto; no es nuestro caso pero en una ocasión una familia de allá estaba muy molesta con la gente de aquí porque hasta el cristo de la cruz le sacaron, las flores y todo lo que pudieron” dijo Graciela, usuaria del panteón.

El resto del año, la delincuencia aborda materiales como el aluminio, la herrería y las flores de las tumbas, además de que en la rotonda de los hombres ilustres se llevan las placas de bronce, sobre todo en semanas donde se incrementa el número de inhumaciones, por ejemplo del 10 de diciembre al 15 de enero de este año donde se sepultaron 69 cuerpos.

“Solo cuando son fechas importantes viene la Policía, pero pregunten si se paran por aquí otro día. Yo nunca los he visto y vengo cada semana a ver a mi mamᔠseñalo Graciela.

Floristas del lugar, aseguraron que este tipo de robos se dan sin ningún tipo de violencia, pues son principalmente jóvenes que esperan encontrar algo mal puesto para tomarlo o bien ven el movimiento en las tumbas recientes.

De las tumbas solo he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR