Basureros reportan muerte de compañeros de trabajo por Covid

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Alberto, de 30 años, recorría en silla de ruedas la alcaldía Iztapalapa para recoger la basura de los hogares del oriente de la capital. Una persona le ayudaba a empujar su carrito de metal en esa demarcación de la Ciudad de México donde hay más casos y defunciones por Covid-19. Así lo hizo desde su adolescencia hasta el 6 de mayo que no podía respirar.

Sus parientes llamaron al 911 para pedir una ambulancia, pero ésta nunca llegó. Recorrieron tres hospitales, sin embargo, en todos la respuesta era que no había cupo hasta que llegaron al Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE. A los pocos minutos de entrar a urgencias, él falleció. Entre las causas de muerte que constan en su acta de defunción figura: "caso sospechoso de Covid-19".

Una semana antes, Alberto presentó gripa y tos, pero tras acudir con un médico particular mejoró. Por ello, su recaída días después, tomó por sorpresa a su familia. Así que fueron con otro médico que les dijo que ya estaba muy mal de los pulmones. "Si tú no lo internas o le pones oxígeno en cuestión de horas puede morir", fue la última recomendación que recibieron.

Actualmente, en la capital hay 12 mil 556 personas que dieron positivo a la prueba del Sars Cov 2 y que fueron dadas de alta de forma voluntaria o por mejoría; casos no graves; en tratamiento o en seguimiento domiciliario, según datos de la Base del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para el seguimiento a posibles casos de Covid-19 en la Ciudad de México con corte al 25 de mayo. Lo anterior, sin tomar en cuenta los casos no registrados y los asintomáticos, lo cual elevaría las cifras de personas infectadas con el virus.

Los trabajadores de limpia tienen un mayor riesgo de contagio y exposición a enfermedades por tener contacto directo con residuos, pero ahora qué hay tantas personas aisladas, que posiblemente estén infectadas y que están produciendo residuos que, a su vez, están infectados ellos tienen más vulnerabilidad de contagio, dice Tania Espinosa Sánchez coordinadora para la CDMX de Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (Weigo, por sus siglas en inglés), que trabajan con voluntarios de limpia.

Antes de la pandemia, Alberto estaba emocionado porque era candidato para una prótesis y pronto volvería a caminar, pues un año antes le amputaron el dedo pequeño del pie izquierdo, pero la herida se le infectó y junto con la diabetes complicaron su caso. Después tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR