La batalla entre comerciantes y autoridades en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- En esta emergencia sanitaria Chilpancingo se convirtió en un lugar imposible para los comerciantes: no pueden abrir sus negocios, las autoridades junto con militares se los prohíben y, tampoco pueden estar en sus casas: las necesidades, los gastos, las deudas los empujan de nuevo a las calles.

La mañana de este lunes deambulaban por las calles. En grupos se paraban fuera de sus locales, otros iban y venían como buscando de una respuesta que nadie les da. En el pico más alto de la pandemia provocada por Covid-19, pareciera que comerciantes y autoridades jugaran al gato y al ratón. Pero no es un juego.

Las autoridades dicen que deben cerrar para reducir la movilidad y así evitar más contagios y el colapso de hospitales y muertes. Los comerciantes dicen que deben abrir, porque quedarse en casa es la condena: no trabajan, no hay dinero y no hay comida. En el centro de Chilpancingo, los comerciantes del andador Zapata, la avenida Altamirano, la Alemán, la Insurgentes están con sus cortinas a la mitad, listos para subirlas cuando un cliente se acerca y al mismo tiempo preparados para bajarlas al momento que pase un agente de gobernación junto con militares de la Guardia Nacional.

Este lunes amanecieron muchos negocios abiertos en distintos puntos de Chilpancingo, apenas unos minutos después agentes de gobernación del ayuntamiento de Chilpancingo, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) junto con militares de la Guardia Nacional y policías estatales, recorrieron las calles cerrando los negocios no "esenciales". Es la segunda operación que se realiza en centro de Chilpancingo para cierren este tipo de negocios. La primera fue hace 10 días, pero los comercios volvieron abrir.

Desde el viernes pasado comenzaron abrir; los comerciantes dijeron que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán les autorizó. Y así fue, en un oficio el ayuntamiento autorizó la apertura pero horas después se retractó. Aun así los negocios siguieron abiertos. Este lunes entre los comerciantes que deambulaban por el centro de Chilpancingo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR