BBVA Bancomer registra utilidades por 31 mil mdp

MÉXICO, D.F., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- En 2014, BBVA Bancomer obtuvo una utilidad neta de 31 mil 005 millones de pesos (mdp) en México, una disminución de 17.9% respecto a 2013, debido a la venta de Afore Bancomer, informó el grupo financiero.

En total, la operación en México aportó 45% de los ingresos de la casa matriz en España donde el banco registró un beneficio por 2 mil 618 millones de euros en 2014.

Excluyendo la transacción de la venta de Afore Bancomer a Banorte, las ganancias de BBVA Bancomer en México hubieran sido 4.1% superiores al 2013, explicó Javier Malagón, director de Finanzas.

El margen financiero del banco alcanzó los 92 mil 496 mdp, un crecimiento de 10.6% respecto al 2013, impulsado por un mayor volumen de la actividad crediticia y de los depósitos.

Mientras que el ingreso por comisiones aumentó 2.9%, por debajo de la inflación.

La cartera vigente de BBVA Bancomer se ubicó en 786 mil mdp, un incremento de 12.7% respecto a 2013, una cifra equivalente a cuatro veces el crecimiento del PIB nacional.

El crédito comercial a Pymes se incrementó 27.1%; mientras que el crédito a corporativos aumentó 22.6% y a empresas medianas un 19.5%.

No obstante, el negocio de tarjetas de crédito registró una caída de 3.6% debido a la cancelación de la alianza con Walmart para manejar en conjunto la tarjeta de crédito de la tienda, lo que representó la pérdida de 3 millones de clientes.

En conferencia de prensa, Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, explicó que la economía necesita crecer más para impulsar el crédito.

“Necesitamos que haya más crecimiento, más empleo, más planes de inversión y más planes de obra pública, con dinero público o privado, pero necesitamos que haya más actividad económica para que eso se note en el bolsillo de las familias.

“Y eso genere la posibilidad de más compra, de más petición de crédito, de más uso de la tarjeta de crédito y más iniciativa para comprar vivienda”, puntualizó Rodero.

El director general agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR