Beatriz Rivas escribe contra la discriminación

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- "Jamás, nadie" (Alfaguara), la nueva novela de la escritora Beatriz Rivas, relata la terrible matanza de la comunidad china en Torreón, acontecida en 1911 y la difícil búsqueda de Mía, el personaje de esta historia, por reconectarse con ese trágico pasado a través de la figura de su padre, sobreviviente de aquella masacre.

La autora platicó con EL UNIVERSAL sobre los sentimientos que despertó en ella este suceso oscuro de la historia de México y cómo se enlaza con la violencia hacia los migrantes alrededor del mundo.

"No puede ser posible que sigamos siendo un país tan racista y clasista", aseguró la escritora al describir el proceso de recuperación del pasado que significa Jamás, nadie. "Yo creo que la búsqueda en el pasado es necesaria. A un país que no conoce su historia le cuesta trabajo avanzar. Debemos reconstruirnos como sociedad. Quizás Trump nos está dando la oportunidad de rehacernos como país. Son los momentos climáticos como la lucha contra Trump o lo que pasó con los sismos los que sacan lo mejor de nosotros. Y si lo sacan, es porque ahí está".

En "Jamás, nadie" también hay una búsqueda de identidad, de pertenencia que, según la autora, es un problema que aqueja a los migrantes y a sus descendientes: "Ellos se sienten rechazados en muchas formas. Un ejemplo está en las pasadas elecciones en Estados Unidos: gran parte de los que votaron por Trump son hijos de migrantes que tal vez necesitan un sentimiento de pertenencia porque no quieren ser rechazados. Mía es la encarnación de ese problema, de no saber de dónde viene. No puedes saber quién eres si no sabes de dónde viene tu familia", explicó.

Problema actual. Para escribir "Jamás, nadie", Beatriz Rivas enfrentó problemas en su investigación que no la dejaron indiferente: "Hay muy pocas cosas sobre esta matanza. Incluso hay gente que lo sigue negando. Eso hizo que me cargara de indignación. Sobre todo porque, mientras escribía esta novela, revisaba los periódicos para encontrar noticias sobre migrantes y fue cuando sentí una indignación histórica y una indignación por el presente. En realidad, la matanza de Torreón sólo fue un pretexto para hablar de lo que está pasando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR