Bélgica vuelve a la vida... de a poco

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Finalmente este lunes llegó el tan anhelado día. La capital de Europa, junto con el resto del reino belga, arrancó la primera fase para suprimir las medidas extraordinarias decretadas por la crisis del coronavirus.

Sin sorpresas, ni acciones aventureras o innovadoras, Bélgica dio el banderazo de salida al lento y escalonado levantamiento del estado de alarma sanitaria, en vigor desde el 14 de marzo.

Las autoridades se mantienen dentro del guion redactado hasta ahora por los países de la delantera, como Austria y Dinamarca, que marcan el paso desde el 14 de abril, seguidos por Alemania, que emprendió el desconfinamiento seis días después, y Holanda que abrirá bajo reglas específicas museos, cines, teatros y restaurantes el 1 de junio.

Las guarderías, que en las últimas siete semanas fueron solidarias cuidando de los hijos de enfermeras, doctores y policías, el personal en la primera línea de fuego contra la pandemia, volvieron a recibir a los pequeños.

Los jardineros, plomeros, electricistas y trabajadores de la construcción también retornaron a sus funciones; al igual que los comercios de productos industriales y las ferreterías, que en su día de apertura lucían a sus puertas una fila de clientes guardando la "sana distancia".

En las calles adoquinadas cercanas a la elegante Gran Plaza, hay casas chocolateras que lucen nuevamente sus suculentas creaciones, al tiempo que algunas licorerías y tiendas de recuerdo han retirado su cartel de cerrado.

La reapertura va acompañada de la alteración del paisaje urbano, el uso de tapabocas es obligatorio en el transporte público. En la Estación Central de Trenes, mensajes visuales y de audio en francés, neerlandés y alemán recuerdan al viajero la medida obligatoria.

"Al menos ahora tengo algo para pasar el día. Mucha gente no sabe que debe usar la mascarilla, así que hay que estarles recordando", dice a El Gran Diario de México Mirjam, trabajadora de la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas (NMBS, por sus siglas en neerlandés). En este amanecer del nuevo normal, la movilidad en el tren, el autobús, tranvía y Metro sigue siendo a cuentagotas; lo mismo ocurre en el barrio europeo, la zona financiera y el casco viejo, en donde la serenidad y el silencio conviven con la presencia de tanquetas blindadas y los patrullajes urbanos de militares armados con armas largas.

La "aparente" tranquilidad contrasta con el notable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR