Que la belleza te acompañe

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Los famosos rayos láser, tan accesibles ahora y necesarios en campos como la medicina, el diseño, la moda, el entretenimiento y la industria automotriz, tienen una historia que data de hace más de 100 años. Fue Albert Einstein quien, en 1915, estudió la emisión espontánea e inducida de la radiación, sentando las bases de diversos estudios científicos que derivarían, en 1960, en una de las patentes más extravagantes del siglo XX. Registrado por Charles H. Townes y Arthur Leonard Schawlow, el láser ?cuyo nombre en realidad son las siglas en inglés del concepto "Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación"? comenzó a utilizarse de manera industrial en 1969 como herramienta para la fabricación de automóviles, específicamente para realizar soldaduras.

El láser y su amistad con la industria cosmética

En su artículo De las cremas a los láser: regulando la industria de la belleza en el nuevo milenio, publicado ni más ni menos que por la Universidad de Harvard, el abogado Aron Youngerwood hace un repaso de la historia del láser en el universo de la cosmética para, luego, hacer un análisis sobre la regulación de esta aplicación.

En el texto nos recuerda que la dupla rayos-belleza no es tan nueva: al menos durante los últimos 30 años las personas han tenido acceso a esta herramienta para solucionar problemas dermatológicos: rosácea, cicatrices, marcas de nacimiento, várices, estrías, celulitis, remoción de tatuajes, acné y muchos más.

"En comparación con los recursos quirúrgicos tradicionales, los láser ofrecen ventajas significativas", apunta Youngerwood. "En primer lugar, el láser puede cortar tejido sin causar sangrado excesivo. De hecho, el láser puede coagular el tejido para detener el sangrado, algo que no puede hacer un bisturí. Segundo, un láser puede alcanzar o impactar áreas del cuerpo más fácilmente que un escalpelo, lo que hoy es cada vez más importante en muchos procedimientos internos. Y, en tercer lugar, es más preciso, lo que permite a los cirujanos focalizar la luz láser en un área muy específica, como un lunar o folículo piloso, sin afectar al tejido vecino. La precisión deber ser vital", dice.

¿Cómo podemos obtener los mayores beneficios de esta tecnología?

Hoy en día son comunes las clínicas con tratamientos láser. Antes de acudir a una, ya sea por algo tan aparentemente inofensivo como una depilación, es importante hacer una visita al dermatólogo para que éste confirme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR