Belleza maya seducirá a China

MEXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- En el Museo Nacional de China, en Beijing, se inaugura este 13 de noviembre la exposición de arqueología mexicana “Mayas, el lenguaje de la belleza”, integrada por 238 piezas de más de dos mil años de antigüedad.

Con esta muestra, México mostrará en Beijing el concepto de belleza de los antiguos mayas, con objetos que fueron creados desde el año 500 antes de Cristo, hasta los elaborados hacia el 1550 de nuestra era, abarcando más de mil 200 años de historia, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas proceden de los cinco estados mexicanos que comprenden el área maya: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y forman parte de los acervos de sus museos y del Centro Cultural Tlatelolco, de la UNAM.

La selección de piezas arqueológicas da cuenta de las representaciones del cuerpo visto en el imaginario de los antiguos mayas, cuyo eje temático se centra en la sensibilidad y maestría de los escultores que revelan el concepto del hombre y su posición en el universo; los objetos desvelan la riqueza de técnicas que van de la talla en piedra, concha y jadeíta, hasta el moldeado en cerámica, entre otras.

Esta exposición se centra en un elemento fundamental de la plástica prehispánica: el cuerpo, que se aborda en cuatro apartados: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.

- En el cuerpo como lienzo, el propósito de modificar el aspecto físico, constituyen un elemento común en todas las sociedades actuales y pretéritas. En el mundo mesoamericano, particularmente entre los mayas preocupados por la belleza, se realizaban cotidianamente peinados y aplicaban pintura en la piel, mientras otros arreglos eran para ocasiones festivas.

Algunos adornos, como cicatrices y tatuajes, cambiaban de por vida el aspecto de las personas y se consideraban expresiones visibles de identidad cultural o pertenencia social.

Entre las modificaciones permanentes se encuentran la escarificación facial y los ornamentos dentales, así como la modificación artificial de la forma de la cabeza, el estrabismo y las perforaciones para alojar orejeras, bezotes y narigueras.

En este núcleo sobresale el rostro de un hombre viejo, retratado sin deformación cefálica, con la nariz aguileña, portando un austero tocado y con la fuerza expresiva de sabiduría y serenidad de quien ha completado su ciclo vital.

- El cuerpo revestido, aquí la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR