'Berries' van por trono del aguacate en EU

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- En los últimos cinco años, las exportaciones de berries ?arándanos, frambuesa, fresa y zarzamora? registraron un crecimiento exponencial y, de conservar esta tendencia, los productores esperan desplazar al aguacate de la lista de principales agroproductos enviados al exterior, como lo hicieron con el jitomate.

"La cerveza es el número uno [de exportación agropecuaria], el aguacate bajó en valor de 2 mil 800 millones a 2 mil 400 millones de dólares, por precio y no por volumen, y las berries estamos en 2 mil 241 millones, estamos a un poquito de estar en el segundo lugar", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Aldo Mares.

Las exportaciones de cerveza de malta, de enero a noviembre de 2018, ascendieron a 4 mil 192 millones de dólares; en ese periodo, las ventas de aguacate fueron por 2 mil 392 millones; de jitomate, mil 812 millones, y el tequila alcanzó los mil 458 millones, de acuerdo con la Secretaría de Economía y el Banco de México.

Mares explicó que las exportaciones de berries registran grandes aumentos: "Han sido cinco años de crecimiento exponencial, hace cinco años el valor de las exportaciones estaba en mil millones y el año pasado en 2 mil 241 millones de dólares", además de que se generan más de 350 mil empleos.

Sobre todo por el crecimiento de la demanda de los principales países consumidores: Estados Unidos, Japón, Canadá e Italia, pero también porque se diversificó la exportación hacia otras regiones como Sudamérica, Medio Oriente, Europa y Asia.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR