Biblioteca Central de CU: una joya por fuera y por dentro

El inicio de un nuevo ciclo escolar en la UNAM es una inmejorable oportunidad para que los estudiantes la visiten y aprovechen sus serviciosRafael López

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- En 2016, la Biblioteca Central (BC) de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria, recibió la visita de más de 2 millones de lectores, cifra sorprendente en un país donde la población, en términos generales, es poco proclive a la lectura, según algunos sondeos de opinión.

Esos lectores, cuyo número tiende a aumentar, pudieron consultar su acervo impreso y electrónico, que en la actualidad está integrado por un millón 445 mil 109 volúmenes, de los cuales 589 mil 418 son libros, 323 mil 452 fascículos de revistas y 2 mil 687 folletos. A estos materiales impresos hay que agregarles 170 mil tesis microfilmadas, más de 300 mil tesis digitales y 8 mil 616 discos compactos multimedia.

El edificio que resguarda dicho acervo es el más retratado de la UNAM, pues exhibe en sus muros exteriores la obra "Representación histórica de la Cultura", de Juan O´Gorman. Considerada el mural más grande del mundo, simboliza el devenir histórico del país desde la época prehispánica hasta la segunda mitad del siglo XX.

El acervo impreso y electrónico se distribuye en 16 niveles, de los cuales 11 están destinados a albergar el acervo documental y brindar espacios para los servicios de información.

La BC cuenta con siete colecciones documentales: Colección General, Publicaciones Periódicas, Tesis, Consulta, Recursos Electrónicos, Fondo Antiguo y Colecciones Especiales.

Aunque la BC fue concebida para atender las necesidades informativas de la comunidad universitaria, sus colecciones y servicios están abiertos a los estudiantes de todos los niveles educativos y al público en general, que cotidianamente acuden a sus instalaciones, en especial los fines de semana y los días festivos.

Durante todo el año, la BC ofrece visitas guiadas que buscan, por una parte, dar a conocer sus recursos bibliográficos y servicios; y, por otra, resaltar la parte artística del mural que la reviste y que la ha convertido en un icono que le da identidad a la UNAM y al país.

Los servicios bibliotecarios de la UNAM ingresaron en la era digital hace dos décadas y la tendencia interna es continuar a la vanguardia, por lo que cada día se hace realidad el acceso a sus colecciones desde los dispositivos móviles.

Servicios

El servicio esencial de la BC es el préstamo de libros (el préstamo a domicilio es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR