Bibliotecas públicas, los retos a superar

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- La Red Nacional de Bibliotecas es un gigante de más de 7 mil cabezas. Según los expertos, es la más importante en América Latina por el gran número de bibliotecas públicas que la conforman, alrededor de 7 mil 500 en todo el país, pero es también una de las más desatendidas. Hoy, la nueva administración cultural las contempla como el "centro del programa territorial" y busca que sean "vitales" y estén "en constante diálogo con su comunidad". Los retos, dicen los especialistas, son mayúsculos y necesitarán de una gran voluntad política de la federación, estados y municipios, así como de la fuerza de la bibliotecología mexicana que apoye especialmente a los bibliotecarios que atienden los espacios más vulnerables porque están en condiciones lamentables.

Con la polémica salida de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ofreció algunos avances del proyecto bibliotecario que emprenderá su administración.

Informó que Marx Arriaga, nuevo director General de Bibliotecas, tiene el "enorme reto" de, por ejemplo, "actualizar sistemas, infraestructura y acervos, con especial atención a los bibliotecarios de toda la República".

También señaló que la Vasconcelos es un gran modelo, hasta ahora excepcional, "que se convertirá en un ejemplo para las más de 7 mil bibliotecas que existen en el país" y que está por concluir el diagnóstico exacto de nuestra estructura bibliotecaria, "gracias a un esfuerzo colaborativo con estados y municipios que forman parte de la Red Nacional".

En Twitter, Arriaga dijo que se fortalecerá la Red con la "implementación de modelos innovadores".

La fórmula del éxito. Los bibliotecólogos Federico Hernández Pacheco, Estela Morales Campos y Jonathan Hernández señalan que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por la Dirección General de Bibliotecas (DGB), puede fortalecerse si se cumple con lo establecido en la Ley General de Bibliotecas y si se toman en cuenta modelos internacionales como el de Colombia, donde la participación ciudadana es vital.

"La Red ha estado al capricho del director en turno y del Conaculta en su momento, ahora de la Secretaría; uno de los principales problemas es que hace años que no se compran libros, viven de donaciones y tienen partidas presupuestales, pero no se han usado para tener colecciones actualizadas. Leer no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR