La Bienal Femsa se renueva y se muda a Zacatecas

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 26 de octubre)Cristopher Cabello, enviadoZACATECAS, Zac., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Bienal Femsa, titulada en esta edición "Nunca Fuimos Contemporáneos", se renueva con un programa distinto a los de sus versiones pasadas y con un cambio representativo de sede, ahora en Zacatecas. Con el objetivo de reactivar los museos y espacios públicos, la XIII Bienal Femsa dejó de ser un certamen y se transforma en un programa curatorial de 18 meses, el cual pretende vincular el arte barroco y moderno con el arte contemporáneo.

Curada por Willy Kautz, la edición de esta bienal trabaja en diferentes museos con exposiciones e intervenciones que buscan establecer reflexiones y conversaciones.

En el museo Rafael Coronel, ex templo jesuita con arte barroco, artistas comisionados crearon piezas que buscan establecer un diálogo artístico con el museo, la comunidad y entre ellos mismos.

Iván Krassoievitch, artista visual de la Ciudad de México, trabajó una serie de esculturas que tituló La uña de la cara, la cual consiste en varios ensamblajes de gran formato articulados con diferentes tipos de piedra como mármol y piedra volcánica. El artista las interviene con algunos objetos de la vida cotidiana como pelotas de goma, uñas postizas y cabello. El trabajo de Krassoievitch dialoga con las salas del museo al establecer un vínculo entre los tipos de arte que pueden convivir en un recinto.

En otra parte del museo, la exposición Estado Inconsciente, de Ricardo Alcaide, artista venezolano, se apropia del espacio y busca dialogar con la historia de Zacatecas. Esta muestra alude a las ruinas y detritus propios del estado que el artista recolectó para su obra. Montadas en diferentes mesas que forman una circunferencia, estos fragmentos pretenden establecer ciertas conexiones con el espacio del museo y con conceptos como modernismo y escultura contemporánea.

En el atrio del recinto se encuentra Fuente de Azogue, de Plinio Ávila, escultor de Zacatecas; la obra es una fuente de tipo colonial por la que cada periodo de tiempo se derrama gotas de mercurio. El artista evoca al diálogo entre lo que se exhibe en los museos y la situación actual de minería en Zacatecas. Los relieves de la fuente de Ávila ilustran la historia del mercurio y minería del pasado hasta la extracción presente del mineral.

Manifestaciones del arte. En el museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, algunas piezas de la colección Femsa fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR