Una bienvenida al futuro, a las plumas del siglo XXI

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Jóvenes de México: rostros expectantes, trazados con los pinceles del entusiasmo, plenos de energía, colman de voces y exclamaciones el momento en que tres de ellos reciben el Premio Nacional para Periodistas Jóvenes.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, felicita a periodistas que han ganado este concurso, una de las formas de mayor significación con que esta casa editorial celebra sus primeros 100 años, que se cumplen el 1 de octubre próximo.

?EL UNIVERSAL llega a su centenario enriquecido por este espíritu joven?, dice el Licenciado Ealy Ortiz, ante un público de mochila al hombro, chamarra y pantalones de mezclilla, que tienen como motor sus anhelos de ser periodistas.

Laura Barrios Huerta, 22 años, casi egresada de la UNAM Acatlán, inquieta, rápida al caminar, nerviosa, saluda al Licenciado Ealy Ortiz, en ese presídium que se ha vuelto podio de triunfadores del concurso, con el que esta casa da la bienvenida al futuro, a las plumas del siglo XXI.

El coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, dice que todo futuro es incierto y una manera de darle certidumbre es formar jóvenes, buenos líderes, periodistas que nos van a informar y ayudarán a formar nuestra opinión.

Aquí, en el Salón Félix F. Palavicini, el ex rector de la UNAM expresa su gusto porque Laura Barrios Huerta, ganadora del primer lugar del concurso, es unamita. De la Fuente señala uno de los significados de este momento, en la esfera de las celebraciones de los 100 años de El Gran Diario de México: Es la transición entre el pasado y el futuro.

Sabia virtud de conocer el tiempo. Pasado y futuro que se han trenzado aquí con el presente, con la primera muestra de lo que puede elaborar el periódico decano de la Ciudad de México, que digitaliza su hemeroteca.

Un programa de la IBM ha escaneado página por página casi toda la hemeroteca de EL UNIVERSAL y se puede utilizar con un sistema llamado Watson, que con la rapidez de las tecnologías de la información realiza la búsqueda de todo lo que se haya publicado aquí en un siglo.

Tres botones de muestra: los personajes más citados son Pedro Infante, El Santo y Juan Gabriel. Watson es el colaborador más veloz que pudo imaginar un investigador académico. Será parte del pasado abrir página por página para dar con datos e imágenes que registró EL UNIVERSAL en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR