Bigtech evalúan entrar al sistema financiero

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Los gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon, Google y Apple han tocado la puerta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para entrar al sistema financiero mexicano.

El presidente del organismo, Adalberto Palma, reconoció que se ha reunido con representantes de estas firmas, las cuales tienen interés por incursionar el sistema de pagos mexicano: "Me he juntado con todos, en particular con instituciones que están viendo el sistema de pagos".

El funcionario recordó que la Ley Fintech en México abre la posibilidad de la operación de este tipo de empresas en el sistema financiero, con lo que la autoridad busca tener la regulación adecuada acorde con el cambio tecnológico.

"Este tema de fintech ha abierto una expectativa muy interesante. La velocidad con la que estas cosas están pasando me tiene muy interesado, porque lo que no quisiera es que nos quedemos atrás en la regulación", explicó.

"He estado insistiendo internamente en que el tema de innovación regulatoria es nuestra responsabilidad. Tendremos que estar muy atentos para no ser el freno, pero tampoco ser irresponsables haciendo cosas sin entenderlas", añadió.

La llegada al sistema financiero de las gigantes tecnológicas representa uno de los principales retos para los bancos y otras instituciones en todo el mundo.

De acuerdo con el reporte Fintech y la estructura del mercado en servicios financieros, de la Junta de Estabilidad Financiera (FES, por sus siglas en inglés), publicado en febrero, destaca que estas firmas pueden brindar servicios financieros como parte de su gama de productos.

Las firmas bigtech, como se conoce a estas empresas, pueden asociarse con los titulares de servicios financieros y actuar como distribuidores.

"Las empresas de bigtech pueden tener acceso inmediato a las tecnologías de vanguardia para procesar big data, incluido el cómputo en la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

"Por lo tanto, pueden disfrutar de algunas ventajas competitivas sobre las empresas de servicios financieros", explica el reporte.

El documento del FES destaca que las fintech pueden proporcionar un servicio complementario a los prestados por las instituciones financieras existentes, con lo cual pueden facilitar una mayor competencia al aumentar la transparencia o facilitar el cambio de proveedores.

El funcionario aseguró que, en términos generales, en lo que va de la actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR