Bimbo apuesta por conquistar a India

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La empresa panificadora mexicana Grupo Bimbo anunció su llegada a India a través de un acuerdo por 65% de las acciones de la compañía Ready Roti India Private Limited, un movimiento que representa el sexto trato del corporativo de la familia Servitje en mercados internacionales desde 2014.

Hace un mes, Bimbo anunció la compra de Grupo Adghal, una firma con sede en Marruecos, enfocada a la elaboración y distribución de productos de panificación. En 2016, la mexicana cerró otro acuerdo para comprar Panrico en España y Portugal, mientras que un año antes concretó la compra de Saputo Bakery, en Canadá.

En 2014, la panificadora que dirige Daniel Servitje Montull adquirió Canada Bread, en Canadá, y Supan, en Ecuador.

En menos de cuatro años, las cinco adquisiciones y este último acuerdo joint venture (asociación que comparte riesgos y beneficios) alcanzados fuera de México representaron ingresos adicionales por más de mil 300 millones de dólares estadounidenses para Grupo Bimbo, es decir, casi 26 mil millones de pesos mexicanos.

En 2016, Bimbo registró ingresos anuales por 252 mil 141 millones de pesos, un aumento de 34% en comparación con los 187 mil 53 millones de 2014. La diferencia neta fue de más de 65 mil millones de pesos, impulsada por su facturación en dólares estadounidenses y por sus adquisiciones.

La nueva empresa adquirida en 65% por Bimbo participa en el sector de panificación en Nueva Delhi y zonas conurbadas. Con cuatro plantas de producción y más de 500 colaboradores, la firma produce pan empacado, bases de pizza, bollería salada y dulce con marcas líderes como Harvest Gold y Harvest Selects.

De acuerdo con información de Euromonitor International, ?el mercado de pan empacado en India rondó los mil 932 millones de dólares en 2016, pero sus perspectivas apuntan a un crecimiento de 10% para 2021, cuando se proyecta que alcance un tamaño de 2 mil 144 millones?.

En volumen, el mercado del sector en India, que incluye pan, pasteles, mezclas de postres, horneados, congelados y pasteles empacados representó un consumo de 2 millones 757 mil toneladas y la proyección apunta a un crecimiento de 13% hacia 2021; prevén venden 3 millones 134 mil toneladas de pan.

Para hacer un comparativo con México, la industria de pan empacado nacional genera ingresos por mil 600 millones de dólares, semejante al nivel de India, aunque en volumen las ventas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR