Bimbo, entre empresas que se fugan de Cataluña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Después del referéndum independentista de Cataluña, la posterior crisis política y una declaración de independencia sin legitimar, grandes compañías han comenzado a retirar sus sedes de esa comunidad autónoma española, incluida la empresa de panificación de origen mexicano Grupo Bimbo.

El corporativo de la familia Servitje, que llegó a España en diciembre de 2011 a través de la adquisición del negocio de panadería fresca de Sara Lee por 115 millones de euros, anunció este miércoles que cambió su sede de Barcelona a Madrid como una estrategia para mantener su operación con normalidad.

"Con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad, el consejo de administración de la compañía ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde Grupo Bimbo ya dirige la Organización EAA (Europa, África y Asia)", dijo la empresa a través de un comunicado.

Desde su llegada al país como Bimbo Iberia, el grupo mexicano tiene una alta penetración en la Península Ibérica. La presencia del corporativo en territorio español aumentó cuando adquirió a la empresa Panrico en 2016 por 280 millones de euros.

De manera anual, Europa (que incluye otros países además de España) representó 4% de las ventas de la empresa y 1% del flujo operativo UAFIDA, aunque la empresa comercializaba sus productos en 24 países de cuatro contenientes hasta 2016, sin incluir recientes expansiones, como por ejemplo en el continente africano.

"La compañía continuará operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía, que dan trabajo a más de 6 mil personas en España", agregó la empresa panificadora.

En 2016, los ingresos netos de Bimbo en Europa registraron un crecimiento de 54.4%, explicado por diversos factores como la adquisición de Panrico, el beneficio del tipo de cambio y el crecimiento secuencial de los volúmenes en Iberia.

En España y Portugal, Grupo Bimbo tiene presencia con pan, pastelitos y botanas.

En España, Bimbo es una marca reconocida, además de haber otras marcas en el continente como Donuts, Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle, entre otras.

Crisis por independencia. Desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR