Biométricos en banca se aplazan por elecciones

Antonio HernándezCIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- El proceso electoral que se vivió en México retrasó la aplicación de controles biométricos que los bancos debían instalar por ley a partir de agosto de este año como medida de seguridad para evitar fraudes como robo de identidad.

"Toda vez que durante el periodo electoral de 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) no estuvo en posibilidad de brindar a las instituciones de crédito el servicio de pruebas para implementar los mecanismos tendientes a verificar la identidad de sus clientes, porque los recursos de dicho instituto se estuvieron utilizando para atender el proceso electoral, se está proponiendo una prórroga de cuatro meses para que las instituciones de crédito estén en aptitud de cumplir con las obligaciones en materia de identificación de sus clientes", explicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Las disposiciones emitidas por la CNBV en 2017 preveían que a partir de agosto de este año los bancos deberían aplicar lectores de huella digital en sus sucursales, con el objetivo de cotejarlas con la base de datos del INE y evitar fraudes.

Como lo ha informado EL UNIVERSAL, las prórrogas que propone la autoridad regulatoria buscan que sea a partir de 2019 cuando los bancos atiendan las disposiciones y, en caso de no tener listos los controles biométricos, tendrían hasta 2020 para aplicar este tipo de seguridad, siempre y cuando presenten un proyecto donde se expliquen las condiciones de avance y justificaciones.

Aplicados. Algunos bancos han avanzado el desarrollo de controles biométricos. BBVA Bancomer tiene reconocimiento facial para acceder a su aplicación móvil y el 16 de agosto presentará más detalles de la tecnología que aplicará para el reconocimiento digital de los clientes.

El gerente de innovación de CitiBanamex, Iván Tecla, explicó que la institución financiera aplica lectores de huella digital en sus sucursales en la apertura de cuentas y procesos con sus clientes, e incluso desarrolla un proyecto de firma biométrica, el cual se aplicaría en todas sus sucursales a finales de año.

"La CNBV ya cambió las fechas y nos está haciendo propuestas que estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR