'En bloque o no, oposición va a ganar la Cámara Baja'

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- En la antesala del arranque del proceso electoral 2021, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), advierte que ya sea de manera individual o en bloque, los partidos de oposición le van a ganar al régimen de Morena y a sus aliados la mayoría en la Cámara de Diputados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que Andrés Manuel López Obrador está en campaña y es el principal operador electoral de Morena para los sufragios intermedios federales y locales del próximo año, cuando se elegirá a 15 gobernadores y 30 Congresos locales y la Cámara de Diputados federal. Ante esto, pide al Instituto Nacional Electoral (INE) que las conferencias mañaneras ya no sean el escenario para la vocería de ese partido.

El panista dice que trabajarán a fin de que se generen las coincidencias para una gran alianza opositora con PRD y MC, y así potenciarla.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, sólo está haciendo cuentas alegres al afirmar que su partido ganará todo el próximo año, pero no se ha dado cuenta de la gran molestia y decepción que hay en los mexicanos debido al gobierno de López Obrador, opina.

En Morena, acusa, ya se asumen como el partido oficial, como en los viejos tiempos del PRI, en donde tienen el voto corporativo de la CNC y la CTM; sin embargo, confía en que cada vez más mexicanos abran los ojos y cobren factura para corregir el rumbo y apostar por equilibrios.

Cortés Mendoza expone que cuando Morena y López Obrador estaban en su mejor momento ?2019? les ganaron tres de seis elecciones locales (Durango, Aguascalientes y Tamaulipas), lo que muestra que el PAN es la opción para 2021.

Asevera que ya ha hablado con integrantes del PRD y MC para ir juntos en distritos de Michoacán, Estado de México, Baja California, Veracruz, Jalisco, Colima y Nuevo León, aunque indica que lo que sí está descartado es una alianza para la Cámara de Diputados con el PRI; no obstante, deja abierta la puerta para las coaliciones locales de las 15 gubernaturas que están en juego.

Señala que desde el gobierno federal se está poniendo como pretexto la pandemia para debilitar y apoderarse de algunas instituciones y órganos autónomos, y ejemplifica con la iniciativa del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para desaparecer la Cofece, el IFT y la CRE.

El presidente López Obrador dice que los gobernadores del PAN sólo hacen politiquería...

? Politiquería es lo que hace el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR