Bloquean carretera para defender a comandante

Raúl Torres, corresponsal

TECOMÁN, Col., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este jueves la comunidad nahua de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, activó un bloqueo sobre la carretera federal 200 que va de Tecomán, Colima, a Lázaro Cárdenas, Michoacán, a la altura del entronque que lleva a la cabecera municipal, para exigir que el gobierno michoacano cancele las órdenes de aprehensión en contra de Germán Ramírez Sánchez, uno de los comandantes de la policía comunitaria de esa población y director de Seguridad Pública de Aquila.

?Desde hace unas semanas la situación del municipio de Aquila y de la comunidad indígena de Santa María Ostula son de la mayor gravedad; tenemos conocimiento, por voz del gobernador de Michoacán, que nuestro comandante comunitario y director de la seguridad pública en el municipio de Aquila, Germán Ramírez Sánchez, tiene por lo menos tres órdenes de aprehensión por los mismos delitos por los que fue falsamente acusado nuestro comandante Cemeí Verdía?, señala un comunicado emitido por las autoridades agrarias de Ostula.

Denunciaron que un policía comunitario de Pómaro, Aristóteles Flores Chávez, quien estaba a cargo de Ramírez Sánchez, fue detenido desde hace semanas por el gobierno del estado y acusado por robo de alambre, como se hizo con Cemeí Verdía.

Indicaron que para detenerlo, las autoridades estatales lo llamaron a Morelia para realizar los exámenes de control y confianza, por lo que consideraron que se ha iniciado una persecución en su contra.

?A la par que el gobierno del estado se ensaña contra nuestros comandantes y policías comunitarios, y la Marina Armada de México se hace como que no ve nada, en la parte oriente del municipio de Aquila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR