Bloquean cuentas de 11 empresas sospechosas

Alejandra Canchola y Leopoldo flores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que la dependencia bloqueó las operaciones financieras de 11 empresas comercializadoras de gasolinas, que realizaban actividades sin haber adquirido combustible a Pemex desde 2016.

"En este momento se encuentran bloqueadas [las compañías], en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que faculta incorporar en la lista de bloqueados a aquellas personas físicas o morales que estén involucradas en una actividad presuntamente relacionada con "lavado" de dinero o financiamiento al terrorismo", detalló.

Nieto Castillo señaló que durante un mes de estrategia se han congelado 800 millones de pesos de cuentas de personas físicas y morales presuntamente relacionadas con hechos de robo de hidrocarburos, lo mismo que expuso la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante 2018 en todos los temas relacionados con "blanqueo" de dinero.

"Hace poco tiempo se presentaron siete denuncias y hay tres más que se interpondrán ante la Fiscalía General de la República [FGR] el día de mañana [hoy martes] con la solicitud para que el Ministerio Público especializado pueda determinar el aseguramiento de los bienes-instrumentos del delito", precisó.

Destacó que junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se conocieron casos de nueve particulares que presentaron diferencias entre lo que le compraban a Pemex y lo que vendían. "Hubo un grupo de gasolineras que llegaron a vender 59 millones de litros de más, durante 2017 y 2018, de lo que comprobó a Pemex", detalló.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR