BofA alerta de recesión económica en México

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- La tensión comercial con Estados Unidos provocaría un escenario de recesión económica en México, ante una menor inversión y desconfianza en las políticas que implementa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frente a un escenario de menor inversión, así como la incertidumbre en el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, la economía mexicana enfrentará menor crecimiento, con lo que probablemente estará en recesión, dijo Bank of America Merrill Lynch Global Research.

En el documento México en la línea de fuego, la firma explicó que el crecimiento del PIB en México es incluso más bajo de sus estimados previos, tanto por la mayor incertidumbre que afecta el crecimiento en Estados Unidos como en México, así como la aplicación de aranceles por la Unión Americana. Ante el entorno, el grupo financiero redujo su expectativa de crecimiento del PIB para México a 0.7% desde 1% para 2019 y a 1.2% desde 1.5% para 2020.

"Una menor inversión debido a una mayor incertidumbre y el retraso en la ratificación del T-MEC tiene un doble efecto: reduce el gasto agregado a corto plazo, pero también reduce el crecimiento potencial. Los aranceles más altos y la mayor incertidumbre afectarán a las exportaciones", dijo Bank of America.

"En nuestra nueva línea de base, el peso se depreciaría para absorber parte del golpe, pero las exportaciones caerían, arrastrando el PIB. Con sólo un crecimiento de 0.7% en 2019, la probabilidad de que México obtenga dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo es alta, por lo que México probablemente estaría en una recesión técnica".

La última vez que la economía del país estuvo en recesión fue durante la crisis financiera internacional de 2008, es decir que hubo tres trimestres consecutivos con contracción del PIB. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR