Boicot y homofobia en teatro

María de la Luz MirandaMÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El departamento de Desarrollo Urbano de los municipios de Monterrey y San Pedro Garza solicitó al promotor de “Un corazón normal” retirar los carteles publicitarios de la obra donde aparecen dos actores besándose, tras la campaña en redes sociales de algunos sectores de la población que se sintieron ofendidos por la imagen.

Con memes en los que se anteponía el nombre de la asociación “A favor de lo mejor” en redes sociales y la reunión de más de 100 firmas, solicitaron retirar la publicidad de la obra que se presentará en Monterrey a fin de mes.

Situaciones similares ha enfrentado en algunas ciudades del país el elenco del montaje, que se sitúa en los años 80 en Nueva York, donde una comunidad gay se pone en alerta ante un virus que empieza a atacar y que años después se llamaría VIH sida.

“Hay mucha homofobia, nosotros no la sentimos porque en el DF hay otro tipo de leyes, hay matrimonios homosexuales y puedes decidir sobre tu cuerpo, pero hay otros lugares que no, por eso es la bandera que decidimos tomar”, explica Horacio Villalobos, actor y productor de la obra.

Villalobos comentó que esta situación no desanima a la compañía, ya que han tenido buena aceptación, por lo que la repondrán en el DF este fin de semana en el Teatro Milán.

“Todos son enemigos ocultos que no dan la cara, tampoco el municipio (San Pedro) da la cara, pero piden bajar los cartelones; hay muchos gobiernos o empresarios a los que les da miedo el tema, por eso estamos volviendo a lanzar la obra desde la ciudad de México”.

Aun cuando han pasado más tres décadas de que el virus fue detectado, el también conductor de radio mencionó que no ha habido muchos cambios en algunos sectores de la sociedad.

Estoy de pie en lucha en pleno siglo XXI contra la homofobia. La desgracia es que seguimos igual; los que viven la lucha contra esto y el Sida, al igual que los personajes de la obra, dieron la voz de alarma en su momento y lo mismo pasa ahorita, quieren silenciar y quieren ponerle un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR