Bomba de tiempo amenaza a la UAZ

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- A dos meses de que concluya el año, se avecina el colapso financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya que la asfixian las deudas: con el ISSSTE, por mil 573 millones de pesos, y con el SAT, por 386 millones. Además de un déficit presupuestal por 382 millones de pesos.

La crisis es tan grave que ha impedido el pago de algunas prestaciones contractuales y provocó la reacción de uno de los sindicatos, que ya recurrió al emplazamiento a huelga, que podría estallar el 8 de noviembre y afectar a 5 mil trabajadores y 40 mil alumnos.

La situación es "severamente crítica", admite el rector Antonio Guzmán Fernández, sobre todo porque a la ministración de noviembre, de 175 millones de pesos, se le recortarán 60 millones; esto implica que en diciembre no se cubra 100% de los aguinaldos, y además se han dejado de pagar las primas de antigüedad de agosto-septiembre-octubre, que ascienden a 95 millones de pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el rector, que tiene un año en este cargo, alerta que otra bomba de tiempo llegará cuando la Secretaría de Hacienda o el ISSSTE ordenen una afectación directa a las participaciones.

Tan sólo de impuestos se deben 256 millones correspondientes a mayo y diciembre 2016, así como todo el ejercicio fiscal 2017. El temor surge porque hace un año el SAT ordenó una retención por 186 millones para cubrir los impuestos de enero a octubre de 2016.

El presupuesto que se requería para sacar los compromisos ordinarios de 2017 superaba los 2 mil millones, pero ante los recortes presupuestales a nivel nacional y local, sólo se autorizaron mil 755 millones 220 mil pesos (79.88% federal y 20.12% estatal).

También como medida, este año el gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello aumentó de 5% a 10% el impuesto local que cada año se le aplica a los contribuyentes, para otorgar mayores recursos a universidad, y hasta el primer semestre la Secretaría de Finanzas reportaba 60 millones de pesos recaudados.

Al cuestionar al rector si existe la posibilidad de que puedan ser embargados por el SAT o ISSSTE, asegura que no es opción, porque los bienes-inmuebles de la UAZ son inembargables: "Sólo queda hacer un llamado de auxilio a todas las fuerzas políticas de la entidad: senadores, gobernador, diputados, para trabajar en una propuesta de rescate".

Contestan los sindicatos. El Sindicato de Personal Académico de la UAZ instaló formalmente el Comité de Huelga. Este martes 17 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR