Bonanza y crisis en los tres grandes partidos

(12 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Carina García, Ariadna García y Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Dos de los tres grandes partidos en México (PRI y PAN) enfrentan una situación de bonanza y estabilidad en sus finanzas, pero no así el representante de la izquierda, el cual suma a su crisis política por el caso Iguala, un fuerte endeudamiento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe 415 millones de pesos en créditos bancarios, pagos pendientes de su elección interna y a proveedores, por lo que podría cerrar este año con 59 mil pesos en su cartera.

Espera reponerse en las primeras semanas de enero, cuando recibirá su primer cheque por casi 57 millones de pesos por concepto de prerrogativas, y cerrar este 2014 con penurias económicas, aunque no en quiebra, dicen dirigentes de ese partido.

En la víspera de que sus procesos internos de selección de candidatos a diputados federales y a cargos de elección en 17 entidades que tendrán comicios en junio de 2015, el PRD se alista para apretarse el cinturón.

Volveremos, aseguró el líder del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, a la austeridad, a los tiempos cuando no había camionetas, hoteles, viáticos ni recursos y a vivir al día, incluso, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), hace casi dos meses, comenzó el despido de casi 400 trabajadores.

“Llegó el momento de la austeridad, de focalizar el gasto estrictamente a lo que requerimos” según el dirigente, para quien de ser necesario no se gastará en hospedaje ni en comida y se alojarán en casas de militantes, “vamos a tener que llegar a eso otra vez”.

Deuda y compromiso

Según el reporte más reciente sobre las finanzas del PRD, ese partido tiene cuatro créditos bancarios con Banca AFIRME, en total, por 270 millones de pesos y otro tipo de compromisos y adeudos, que sumaban 320 millones de pesos en octubre pasado.

Si se consideran pasivos pendientes con proveedores por 67 millones de pesos, por lo menos vigentes hasta el 4 de octubre, fecha del informe, por lo que la suma aumentaría a 387 millones de pesos.

Otros pendientes de pago son al Instituto Nacional Electoral (INE) por concepto de la organización de su elección interna, cuyo costo ascendió a 109 millones de pesos. En octubre se debían 33 millones, aunque a la fecha se calcula que quedan pendientes más de 25 millones de pesos.

Se adeudan pagos también a militantes, dirigentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR