Bono mexicano resulta rentable a extranjeros

Rubén Migueles TenorioMEXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la volatilidad y la depreciación del peso frente al dólar, los bonos mexicanos continúan comparándose de manera favorable respecto a los títulos de economías avanzadas como emergentes, no sólo por el rendimiento que pagan, sino también por la seguridad que ofrecen, destacan analistas.

Por ejemplo, el bono mexicano a diez años llegó a pagar el pasado martes 16 de diciembre, previo al último anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, una tasa de 5.94% en pesos, 36 puntos base por arriba del 5.58% que ofreció a fines de octubre pasado cuando se aceleró la depreciación del peso frente al dólar.

Pese a la devaluación de 9.23% que sufrió la divisa mexicana en dicho periodo, el saldo de los valores gubernamentales en manos extranjeras aumentó 7.7% hasta el 8 de diciembre pasado, para ubicarse en los 2 billones 167 mil millones de pesos, es decir unos 151 mil 158 millones de dólares, cifra que representa el 78.5% de las reservas internacionales con las que cuenta el país.

Es importante resaltar que el rendimiento que otorgan los bonos mexicanos es atractivo en relación con los bonos de países avanzados a pesar del riesgo cambiario, toda vez que existen mecanismos en el mercado para cubrir dicho riesgo, dijo el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

La depreciación del peso sí afectó a los tenedores de bonos mexicanos de corto plazo, sobre todo en los últimos tres meses que han sido los movimientos más fuertes, por la combinación de las alzas en las tasas de interés y la depreciación de la moneda, pero para inversionistas de largo plazo en realidad no debería haber un problema porque las expectativas para el peso mexicano son de apreciación en el marco de altos rendimientos que ofrece el bono mexicano a nivel internacional, agregó el especialista.

Actualmente el bono mexicano a diez año ofrece un rendimiento estimado de 3.43% en dólares, 127 puntos base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR