Bordo Poniente. 10 años de luz barata para CDMX

Phenélope AldazCIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Las 70 millones de toneladas de basura acumuladas en el Bordo Poniente generarán gas metano suficiente para suministrar energía eléctrica a la Ciudad por un periodo de 10 años. Para cumplir con lo estipulado por la concesión otorgada a Servicios Eléctricos Metropolitanos se tendrá que hacer uso de dos fuentes alternativas: una hidroeléctrica y gas natural.

El proyecto Bordo Poniente Etapa IV, a partir del cual se suministrará energía eléctrica a 517 mil luminarias del alumbrado público y mil 700 inmuebles del Gobierno capitalino, estará integrado por una central eléctrica y una planta de tratamiento de lixiviados (líquido que se genera al combinar residuos orgánicos e inorgánicos).

Ambas estarán listas en 24 meses (a mediados del 2019); sin embargo, se tiene proyectado que la concesionaria comience a brindar energía a la Ciudad a finales de este mismo año. Para ello, precisó Salvador Rojas Aburto, director del proyecto Bordo Poniente, la concesionaria tendrá que firmar un contrato con la Hidroeléctrica Necaxa, ubicada en el estado de Puebla. ?Es parte de lo que estamos trabajando, ese contrato no lo vemos tan distante?, comentó.

Indicó que, una vez concluya la explotación del biogás y debido a que la concesión seguirá vigente, la central eléctrica del Bordo Poniente tendrá que operar con gas natural; esto implicará la firma de un contrato más, que también deberá asumir la empresa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, reconoció que se registró una pérdida del biogás debido al retraso que tuvo en su ejecución este proyecto; aunque aseguró que, desde el inicio, la concesión contemplaba el uso de energías alternativas, a fin de que cumplir con lo pactado: un suministro de 508 gigawatts por hora, con una tarifa más económica que la hoy pagada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

?El proyecto contemplaba generación de energía a partir del biogás a 20 años, ¿por qué se redujo a la mitad?

?La concesión original, que estaba planteada en 2012, hablaba de captar el biogás, ellos (la concesionaria) están haciendo un estimado de que como se dejó de captar biogás todos estos años, desde que se les otorgó la concesión hasta ahorita que ya van a empezar a captarlo, pudo haber alguna pérdida de biogás. Ahorita que están haciendo las perforaciones para sus pozos tendrán mediciones de biogás y, con base en eso, sabrán cuál es el tiempo que realmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR