Borge, uno más a la lista de ex gobernadores procesados

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Ex gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Sonora y Michoacán esperan su proceso en prisión por distintos delitos, mientras que, en las próximas horas, se espera la extradición de Roberto Borge Angulo. A esa lista se suma Tomás Yarrington, de Tamaulipas, quien espera ser extraditado a Estados Unidos.

El caso más reciente que está por solucionarse es la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá el 5 de junio por la Interpol, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), y se espera su extradición en las próximas horas.

Borge Angulo es requerido por las autoridades mexicanas por varios delitos; el principal del fuero federal es por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Las otras causas penales son Peculado, Aprovechamiento ilícito y Ejercicio indebido de la Función Pública.

Mientras gobernaba Tamaulipas, Tomás Yarrington se paseaba en Italia, país en el que fue detenido el 9 de abril pasado. Se suma a la lista de los políticos que esperan ser extraditados, sobre él pesan acusaciones tanto en México como en Estados Unidos, país al que será extraditado primero por acuerdo entre ambos países, pero aún no hay fecha para ello.

El ex gobernador tamaulipeco es acusado de conspirar para violar las disposiciones del estatuto de Chantaje Civil, Influencia y Organización Corrupta (RICO), conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal, todo esto en el Distrito Sur de Texas.

También de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre pasado para enfrentar a la justicia por los delitos de Peculado y Lavado de dinero; días después, la PGR cumplimentó una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos por Lavado de dinero y Asociación delictuosa.

Hernández Flores se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, huyó del país y fue detenido en Guatemala el 15 de abril pasado. El 17 de julio fue extraditado a México y de inmediato fue ingresado al Reclusorio Norte para ser presentado ante el juez en su primera audiencia bajo el nuevo sistema de justicia penal.

El 22 de enero se vence el plazo que dio el juez de control para que la PGR realice la investigación complementaria. Se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR